The Macallan Single Malt: toda una leyenda

The-Macallan_singlemalt-vips

The Macallan Single Malt: toda una leyenda

Muy pocas son las destilerías que han sido capaces de lograr una verdadera identidad, como lo es The Macallan Single Malt, y al mismo tiempo, un estilo único e inigualable frente a otras destilerías en Escocia.

The Macallan Single Malt es una destilería fundada en 1824 por Alexander Reíd (quien fue profesor y agricultor de cebada), reconocida por ser el segundo lugar turístico más visitado a nivel mundial, luego de ser Disney World quien ocupa el primer lugar. Esta famosa destilería está ubicada en Highland específicamente en Speyside, una región que se ha transformado en el verdadero símbolo de Escocia, donde la tierra de héroes legendarios, paisajes únicos y montañas imponentes forman parte del legado de un grandioso The Macallan Single Malt.

¿De dónde nace su Nombre?

Inicialmente, el nombre de la zona de origen era “Maghellan”, término que viene de la palabra gaélica “Magh” sinónimo de tierra fértil, y “Ellan” alusivo al monje San Fillan, quien permaneció hasta el año 1.400 en las espléndidas tierras de The Macallan.

The-Macallan-SingleMalt-vips

¿Una obsesión de calidad?

Si, la calidad para la destilería The Macallan ha sido uno de sus principales valores a la hora de su elaboración, donde se sumergen los siguientes seis pilares fundamentales para hoy distinguirse como un grande entre los grandes:

  1. El Hogar Espiritual: Ubicado en el corazón de lo bello y natural de las tierras de The Macallan, con una extensión de 196 hectáreas y que fue construido en 1700 con arenisca de cantera de la zona.
  2. El corte más preciso: Es esta la esencia y protagonista de esta maravilla que tiene por nombre “corazón”, punto clave en el proceso de la destilación que brinda una excelente calidad y siendo la responsable de la riqueza y el exquisito cuerpo de este gran Single Malt.

  3. Barricas de Roble excepcionales: Para The Macallan, una de sus principales y grandes inversiones es la selección detallada que se lleva a cabo de la mano del maestro tonelero, quien es la persona más calificada para escoger los mejores barriles, darle maduración a su whisky  y brindarle el carácter único que tiene The Macallan.

  4. Color Natural: The Macallan goza de todos los colores naturales del whisky, aportados por la interacción de las barricas de roble con el espirituoso en su proceso de añejamiento, de tal forma que estos colores, generados de manera natural, serán permanentes sin importar el contacto con la luz solar.

  5. Alambiques inusualmente pequeños: Esta legendaria destilería cuenta con unos singulares alambiques pequeños de cobre, de hecho conocidos como los más pequeños de Speyside. Gracias a esta característica, el licor genera un máximo contacto con el cobre, lo que ayuda al espirituoso a concentrarse más y brindar unos sabores sutiles con notas a frutos secos.

  6. Un espirituoso incomparable: El resultado de la complejidad auténtica del destilado es, sin lugar a dudas, gracias a las numerosas cualidades que reúne The Macallan, entre las que se destacan su lugar de origen, la pasión heredada por su creador Alexander Reíd, la peculiaridad en cuanto a su producción, y las manos de las personas que hacen esto posible.

¿Reputación y Prestigio?

The Macallan es una destilería que siempre ha estado en búsqueda de lo extraordinario  para la elaboración de sus espirituosos, eligiendo como base fundamental la cuidadosa selección de sus barricas de roble francés, americano y europeo, los cuales, en su gran mayoría, han albergado Jerez y Bourbon, siendo estos los factores que ayudan a forjar el carácter tan complejo y marcado que abriga a The Macallan. Asimismo, cada expresión de los whiskys de esta destilería depende de la calidad de las barricas de roble en las que maduran, pues estas determinan hasta el 80% del sabor y complejidad del gran The Macallan Single Malt.

Escrito por: Alejandro Flores Sommelier.



Abrir chat